museo

RESEÑA HISTORICA MUSEO HISTORICO ARQUEOLOGICO DE QUILLOTA

 El 5 de diciembre de 1997 nace oficialmente el Museo Histórico Arqueológico de Quillota al alero de la Ilustre Municipalidad de Quillota.  Los primeros pasos hacia la creación de esta institución los dio el Taller de Investigación y Difusión  de la Historia y Geografía de Quillota.

Su quehacer está orientado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Valle de Quillota, destacándose por su acción constante en salvatajes arqueológicos y documentales, acción  que se ha transmitido a  la comunidad, la que expresa cada vez más, su vivo interés por esos temas.

 

Hoy constituye un referente nacional para el manejo integral de colecciones bioantropológicas y arqueológicas, formando parte de mesas de trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales. Cabe destacar que el Museo ha establecido políticas claras sobre manejo de material patrimonial en el país, promoviendo el manejo y puesta en valor de sus colecciones, desarrollando protocolos de ingreso y manejo de colecciones apropiados para el material custodiado.

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota se encuentra en la conocida Casa Colonial, Monumento Nacional ubicado en la calle San Martín Nº 336, contiguo a la plaza de armas.

 

COLECCIÓN

Las colecciones depositadas en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota corresponden a objetos arqueológicos, históricos, etnográficos y material bioantropológico de la Provincia de Quillota, Región de Valparaíso. Este Patrimonio evidencia el temprano poblamiento del Valle de Quillota, que data desde el 320 aC hasta el 1535 dC, y revela hechos históricos importantes que hacen de Quillota una  ciudad única y llena de identidad.

 

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE QUILLOTA

En las mismas dependencias del Museo se encuentra el Archivo Histórico Municipal, dependiente del Museo Histórico Arqueológico de Quillota cuyo inicio es el 2001, producto de la recopilación y transcripción documental de información relativa a Quillota y alrededores mediante el Área Investigación Histórica de esta entidad.El Archivo cuenta con los siguientes fondos: Fondo Municipalidad de Quillota, Fondo Rayón Said, Fondo Antonio Llidó Mengual,  Fondo de Fotografías en soporte papel y digital, Fondo Gobernación de Quillota y Fondo Comandancia de Armas de Quillota. Además, cuenta con una colección de prensa que data desde el 1874 como es el Correo de Quillota, El Quillotano, El Observador, La Estrella, entre otros.

 

DATOS UTILES:

  • Visitas grupales y colegios coordinación datos adjuntos

 

CONTACTO:

MAIL                :   museoquillota@gmail.com;

WEB                 :   www.museodequillota.cl

DIRECCION      :    San Martin Nº 336  Quillota, Chile.

FONO                (33) 2291143 / 2291144

HORARIO        :

Lunes a Viernes : 9:00 a 17:30 hrs.

Sábado              : 10:00 a 18:00 hrs.